La Plaza Mayor de Salamanca fue construida en estilo Barroco entre 1729 y 1756 y diseñada principalmente por Alberto Churriguera. Se trata de un cuadrilátero irregular, cuyos lados varían en longitud desde los 75,69 hasta los 82,60 metros. Está principalmente construida con piedra franca de Villamayor, localidad cercana a Salamanca, al igual que multitud de otros edificios emblemáticos de la ciudad, como la Catedral Nueva, y de edificios contemporáneos. Esta construcción representa, de forma reducida, la fachada del Ayuntamiento de la Plaza, que se sitúa en la parte Norte de la misma. Se trata de una variación de la que presenté en el Paseo Marítimo, a la que le he realizado diversas modificaciones para hacerla más cercana a la real, al mismo tiempo que le añadía una base expositora. La visión general del MOC y a continuación una foto de la fachada real, por si no la conocíais:
Un detalle de la parte central superior, donde está situado el reloj, y su comparación con la original:
La parte central está recorrida por unas columnas que separan los arcos. Detalle de las columnas LEGO y de una de las columnas reales.
Los numerosos arcos de los lados de la plaza se asientan en pilares bicolores. Detalle de MOC y real:
Como curiosidad, uno de los pilares de la izquierda de esta fachada tiene una parte rojiza cuando en los demás es completamente gris. He incluido este detalle en la construcción:
Los Plate Round 1 x 1 de la parte superior de los pilares representan los medallones que se encuentran en la Plaza:
En la parte trasera, he incluido el detalle de la salida doble en la parte central, en la que ambos tramos no discurren paralelos.
Bajo los soportales, la fachada tiene detalles como escaparates, escaleras e incluso la puerta de madera que da acceso al Ayuntamiento:
Un detalle del tejado, que lo he modificado totalmente con respecto a la primera versión, tanto en forma como en color:
Y una vista cenital:
Finalmente el mapa de la situación de la Plaza, vía Google Maps: |